Ir a página principal de Iniciativa Socialista
Ir a archivo de documentos

 Un diccionario excepcional

sobre el movimiento obrero en Cataluña

 Wilebaldo Solano

 
Recientemente fue presentado en Barcelona un libro excepcional que se esperaba desde hace mucho tiempo en ciertos medios universitarios y en el movimiento obrero de Cataluña. Se trata del “Diccionari biografic del moviment obrer als Paissos catalans” un volumen de 1.488 páginas editado con mucho esmero por las publicaciones de la Universidad de Barcelona y de la Abadía de Montserrat. He aquí una obra monumental que seguramente asombrará a todos los que se interesan por la historia del movimiento obrero en nuestro país en diversos medios sociales y políticos. Entre otras razones porque su creación y su lanzamiento han supuesto esfuerzos enormes.
El “Diccionari, inspirado por el famoso Maitron francés,” ha sido realizado por un equipo animado por Pelai Pagés, profesor de la Universidad de Barcelona y conocido historiador, y formado por María Teresa Martínez de Sas, Casimir Martí, Susana Tavera, Jaume Barrull y Joan Oliver. Por suerte, el récord que supone escribir cerca de 12.000 biografías ha sido facilitado por diversos concursos y, principalmente, por 60 autores que han elaborado fichas biográficas a lo largo de una década. El ámbito del “Diccionari” se limita a los llamados países catalanes, es decir, Cataluña, Valencia y las Baleares; y el libro, que concierne los siglos XIX y XX, se cierra en l975, lo que ha permitido incluir a numerosos militantes y personalidades que han desempeñado un papel digno de ser consignado en la obra en un período histórico reciente.
La primera cosa que llama la atención cuando se ojea la obra es que Pelai Pagés y sus colaboradores más inmediatos se han empeñado en ser lo más objetivos que fuera posible en un trabajo de este tipo. Y lo han logrado. Quizás han olvidado a algunos que merecía ser considerados o han exagerado la importancia histórica de ciertos personajes. Pero se puede decir que están todos o casi todos, lo cual merece ser subrayado claramente en una época en que los sectarismos políticos, y los delirios publicitarios desfiguran los hechos reales y las verdades más elementales.
En el “Diccionari” están los anarquistas y los socialistas, los comunistas stalinistas y refundadores y los poumistas. Y, naturalmente, los sindicalistas de la CNT, de la UGT y de las formaciones autónomas.
Se ha podido olvidar a alguien, pero no se ha excluido a nadie, contrariamente a lo que ocurre en tantas obras en las que se practican los silencios rigurosos y se exalta lo que conviene a sus autores o a los que les gobiernan. Por lo demás, si bien las figuras más destacadas del movimiento obrero, como Salvador Seguí, Durruti, Andreu Nin, Federica Montseny, Rafael Campalans, Maurín, Santillán, Gabriel Alomar, son tratadas con bastante amplitud, hay espacios múltiples para los numerosos militantes menos conocidos, pero que asumieron responsabilidades importantes al frente de sindicatos, partidos, ateneos y cooperativas, e incluso mandos militares en las Milicias y el Ejército durante la guerra civil.
El nuevo “Diccionari” será un espléndido instrumento de trabajo para los historiadores, para los estudiantes, para los periodistas y los escritores, para todos los que se interesan por la historia del movimiento obrero. El periodismo actual tiene que trabajar en condiciones muy duras, tanto en la Radio y la Televisión como en Internet, y necesita elementos de información seguros y serios para operar con rapidez sin incurrir en errores. El “Diccionari” será para ellos de una gran utilidad. Como también para los estudiantes que preparan con dificultades tesinas y tesis doctorales.
El libro ha sido publicado en lengua catalana. Hubiera sido interesante lanzar una edición en castellano porque el tema, dado el peso de Cataluña en las luchas sociales del siglo XX, y, sobre todo en el proceso revolucionario de 1930-1939, interesa en toda la península e incluso en todos los países de América Latina. ¿Pero habrá los medios y las fuerzas para asumir esta tarea antes de que se lleve a cabo el proyecto del Maitron (*)  español o del Diccionario global que comprenda el movimiento obrero de todas las regiones y nacionalidades de España?

* El "Maitron" es una obra colosal titulada "Diccionario bibliográfico del movimiento obrero francés", que se compone de 28 volúmenes,13.000 páginas y 80.000 biografías. Su nombre es el del profesor Jean Maitron, iniciador y director de los equipos de trabajo del gran Diccionario. Tan extraordinaria tarea arranca de la Revolución francesa y de la Comuna de París y llega hasta la actualidad. El equipo dirigente del Maitron se ha propuesto lanzar Diccionarios del movimiento obrero de otros países, Y hasta el presente ha logrado publicar diccionarios del movimiento obrero de países como la Gran Bretaña, Austria, el Japón, Italia y China y se propone editar un Maitron del movimiento obrero español.
 
Ir a página principal de Iniciativa Socialista